19
Mar
11

Milton Glaser: el hombre que ♥ New York

"El amor es la extremadamente difícil comprensión de que otro, aparte de uno mismo, es real." (Iris Murdoch)

Su perspectiva intelectual abarca desde la ilustración hasta la arquitectura. Ha sido un prolífico creador de afiches. Es una figura influyente en el pensamiento del diseño y la educación actuales. Milton Glaser es tal vez el representante más famoso de la escuela norteamericana de diseño gráfico. Trabaja en New York, donde nació en 1929 en el seno de una familia de inmigrantes húngaros, y donde fue durante veinte años el alma del célebre “The Pushpin Studio”, estudio de diseño que Glaser fundó -junto a Seymour Chwast- en 1954, tras haber estudiado el arte del grabado en Italia, en la ciudad de Bolonia, en la escuela de Giorgio Morandi. También fue educado en la High School of Music and Art y en la Cooper Union Art School de la que posteriormente fue su director. Y gracias a una beca a Fulbright, tuvo la oportunidad de ingresar en la Academia De Bellas Artes en Bologna, Italia.

En identidad corporativa, desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Grand Union, una cadena de supermercados en los Estados Unidos. También creo el logo de DC Comics. En 1981 creó el conocido símbolo para I love New York. El estilo de Glaser se caracteriza por el eclecticismo y esta influido por numerosas fuentes si bien siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles, como reflejo de esta orientación suya muy alejada de la ortodoxia metodológica. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en su obra una particular visión del mundo.

Es famoso por su perfil del cantante Bob Dylan, para el cual, como recuerda el propio Glaser en su libro titulado Graphics Design, se inspiró en un autorretrato recortado sobre el papel del pintor francés Marcel Duchamp.
Glaser añadió al simple perfil masculino un elemento gráfico muy particular: la forma y el color del cabello, que le fueron sugeridos por la tradición decorativa árabe. De esta extraordinaria combinación surgió un estilo muy especial, que muchos consideran típicamente “americano”, cuando en realidad es fruto de una experiencia cultural muy compleja.

Frente a frente los perfiles de Duchamp y Dylan en comparación.

El logotipo de la  de Nueva York, es uno de los gráficos más famosos, reproducidos y copiados de la historia. La frase “I Love NY”, en el que un corazón rojo sustituye a la palabra “Love”, fue creado en 1973 por este extraordinario diseñador. Además de ser conocido por ser el creador del logotipo de la ciudad, fue también, junto con Clay Felker, el co-fundador de la revista New York Magazine en 1968, de la cual fue presidente y Director de Diseño hasta 1977 –publicación que se convirtió en modelo para las revistas citadinas, estimulando un sinnúmero de imitaciones- y el encargado de rediseñar los periódicos Washington Post, La Vanguardia (Barcelona) y O Globo (Rio de Janeiro).

En 1975 realizó la imagen gráfica y decoración de los restaurantes en el World Trade Center (New York), al igual que el diseño del Observatorio y la Exhibición Permanente que se exhibía en las Torres Gemelas. También ha diseñado numerosos proyectos arquitectónicos como el Sesame Place, un parque educativo en Pennsylvania (1981-83), y la lista continúa.

Su obra está expuesta de forma permanente en lugares tan importantes como el MOMA (Museo de Arte Moderno de New York), el Museo de Israel (Jerusalén) y el Smithsonian Institute (Washington, D.C.). Precisamente, entre los muchos premios merecidos a lo largo de los años, Glaser recibió en el 2004 el Lifetime Achievement Award del Smithsonian Cooper-Hewitt, National Design Museum, por su extensa, profunda y significativa contribución a la práctica contemporánea del diseño.

En 1974 fundó Milton Glaser, Inc. (Manhattan) donde continúa actualmente produciendo una increíble cantidad de trabajos en muchos campos del diseño. A sus casi 82 años, es personalmente responsable del diseño e ilustración de más de 300 afiches para editoriales, teatro, música, películas, asociaciones civiles y diversos productos y servicios.

Dentro de su trabajo observamos su dedicación al diseño editorial y la marca corporativa.  Podemos ver su incursión en el diseño tipográfico en el afiche de Dylan con la tipografía “Babyteeth”

Otra tipografía famosa creada por Milton, es la “Glaser Stencil”, creada el año 70 y que consta únicamente de letras mayúsculas, pensada para ser utilizada en títulos o tipografía para exhibiciones. Esta última fue utilizada por el director de cine Lars von Trier en su película “Dogville” y su secuela “Manderlay”, en donde la escenografía es reemplazada por las palabras de cada objeto escritas en el suelo con la tipografía de Glaser, brindando una estética sobria y elegante.

Por mencionar, una de sus obras más famosas es el cartel realizado en 1967 con ocasión del primer festival musical de la Temple University de Filadelfia. De gran elegancia y linealidad, una simple clave de sol de la que surge una flor la cual se convirtió en el símbolo de dicho festival.

Resumir la carrera de este multifacético diseñador es tarea difícil. Su presencia e impacto en esta profesión es formidable. Inmensamente creativo y distinto, es un hombre del renacimiento moderno que trae una profundidad del entendimiento y pensamiento conceptual, combinados con una diversa riqueza del lenguaje visual, a su gran inventiva y trabajo individual.

Milton Glaser ha pasado la mayor parte de su larga e ilustre vida enseñando. Desde que él comenzó ha visto cambios significativos en las actitudes y estilos de los estudiantes, así como en el uso de herramientas. Sin embargo, a pesar de todo, la moral y ética de Glaser han permanecido intactas.

Es miembro del Art Director’s Club Hall of Fame y el American Institute of Graphic Arts (AIGA) y continúa enseñando en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York donde su profunda perspicacia cultural continúa inspirando a nuevas generaciones de diseñadores.

Milton diseñó el ya clásico sello de DC Comics en 1976, el cual fue renovado en 2005 por un estilo "spin"

 

Tributo a Glaser de parte de Andrew Nimmo y Beth Bartholomew para la revista Vanity Fair

Fuentes: Wikipedia.com / Tipowiki.com / vanityfair.com / drawserge.blogspot.com / boingboing.net / imageandart.com

Anuncios

1 Response to “Milton Glaser: el hombre que ♥ New York”


  1. 1 sol
    marzo 19, 2011 en 8:57 PM

    …” Si puedes mantener interés en lo que haces, eres una persona afortunada…” Coincido con ese concepto! la motivación que produjo ideas maravillosas provino de el interés y la pasión que sintieron aquellos que las hicieron…
    Otra cosa que me gusta mucho de lo que dice este señor diseñador, es eso que hace tantísimo tiempo decía Aristóteles : la capacidad de asombro frente al mundo (que es un sitio ciertamente asombroso) Eso no debemos perderlo porque es del mundo del que provendrán los prodigios y en el que germinarán las grandes ideas.
    Gracias Santi! me encantó el post!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Veo las ondas de agua cambiar su tamaño, pero nunca abandonan la corriente de cálida inestabilidad. Así flotan los días a través de mis ojos, sin embargo esos días siguen pareciendo lo mismo. Y esos chicos a los que escupes, mientras tratan de cambiar sus mundos, son inmunes a tus consultas. Son completamente conscientes de lo que están pasando. (Changes - David Bowie)

Historial

Categorías

Escribí tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: