17
Mar
11

Renault: La historia sin fin de Vasarely

Renault fue fundada en 1898 por Louis Renault (1877–1944), pionero de la industria automovilística y del taylorismo en Francia, junto con sus hermanos Marcel y Fernand, y su armador de la época Francois Pefaure (1870 – 1956), bajo el nombre de Renault Frères. La muerte de Marcel Renault en 1903 en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault en 1907, dejó la sociedad en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a Société des Automobiles Renault.Sus taxis tuvieron mucho éxito y, durante la Primera  Guerra Mundial, Renault fabricó también munición, aviones y vehículos militares como el carro de combate Renault FT-17. Los taxis Renault de París jugaron un papel importante en el transporte de tropas durante la guerra, particularmente en la batalla del Marne.

En 1972, Renault necesitaba un cambio en su imagen corporativa. El logotipo, que desde 1925 incorporaba una forma principal de rombo o diamante, no aparecía sin embargo demasiado actualizado.

Fue entonces que apareció Jean-Pierre Vasarely (Yvaral), hijo de Vásárhelyi Győző, también conocido como Víctor Vasarely. Este artista nació en Francia el 25 de enero de 1934 y dejó este mundo en el 2 de agosto del año 2002. El padre de Vasarely fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art.

Para la época en que Renault le encargó el trabajo, entonces Vasarely era un reputado artista, y desde la dirección de la marca se pensó en una propuesta atrevida. Por un lado, proponer a un artista abstracto el diseño de un logotipo era una forma sencilla de mandar un mensaje de innovación y actualidad. Renault ha sido siempre una marca en la que el término “innovación” ha tenido un significado especial, y desde su posición de fabricante “generalista”, sus contribuciones a la historia de la automoción la colocan entre las marcas míticas e históricas que es imprescindible respetar y conocer. Vasarely diseñó por tanto un logotipo atrevido, que rompía con los anteriores, y en el que desaparecía el nombre de la marca, quedando sustituído por un rombo que es en realidad una Cinta de Moebius. Una elegante forma de simbolizar un infinito de raíz muy actual, en el que la estética y vibración del “Op Art” quedaban bien patentes.

El rombo, desde el diseño de Vasarely, ha desplazado a cualquier otro símbolo en la identificación corporativa de Renault. La evolución del logo desde entonces ha sido mínima, apenas la actualización que se realizó en 1992 que más tarde, en 2004, fue asociada a una nueva tipografía corporativa. La geometría, el arte abstracto, la propuesta plástica innovadora se hizo paso pues en el morro de los veteranos Renault. Vasarely, que murió en 2002, dejó pues un legado humilde pero valiosísimo a la marca francesa: un símbolo de modernidad y eternidad.

Dejo algunas imágenes de Renault para entretener la vista y una publicidad para el Megane GT que corrió en España hace un tiempo y que incluye una versión ligera del tema de “La historia sin fin” en donde se destacan los obstáculos que generalmente se encuentran en la ruta: “Elige el camino difícil”

Anuncios

0 Responses to “Renault: La historia sin fin de Vasarely”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Veo las ondas de agua cambiar su tamaño, pero nunca abandonan la corriente de cálida inestabilidad. Así flotan los días a través de mis ojos, sin embargo esos días siguen pareciendo lo mismo. Y esos chicos a los que escupes, mientras tratan de cambiar sus mundos, son inmunes a tus consultas. Son completamente conscientes de lo que están pasando. (Changes - David Bowie)

Historial

Categorías

Escribí tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: